domingo, 3 de mayo de 2015

Breves comentarios sobre la Protección Civil en la Delegación Benito Juárez de la CDMX

Los desastres no son naturales, el fenómeno si puede ser de origen natural o antropogénico (causado por la actividad humana); pero para que haya un desastre se requiere que exista un componente social expuesto a la amenaza del fenómeno, lo que constituye la definición de riesgo.

Todos los fenómenos sociales relacionados con el urbanismo producen fenómenos antropogénicos que repercuten en la construcción de riesgo.



Ejemplo de ello son las nuevas construcciones en la Delegación Benito Juárez, las cuales construyen riesgo, lo modifican y deforman.




Medir el riesgo de una demarcación sin asociarlo a los fenómenos inherentes al urbanismo es no observar medidas de prevención en materia de Protección Civil.

La Delegación Benito Juárez cuenta con una Protección Civil reactiva que reacciona al impacto de un agente perturbador (cuentan con gran cantidad de ambulancias que hacen el mismo trabajo que en el DF hace el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Cruz Roja Mexicana, duplicando la labor; eso sin citar la gran cantidad de ambulancias particulares que se observan circulando en el perímetro de la Delegación).
Sin embargo lo ideal es identificar y realizar trabajos de mitigación, preparación y prevención de los efectos de los fenómenos a los que se esté expuesto, esto es, anteponerse a las amenazas, reducir o mitigar sus efectos y consecuentemente prevenirlos o eliminarlos.


La Delegación Benito Juárez está expuesta a diversos fenómenos naturales como la sismicidad proveniente del Pacífico Mexicano o los fenómenos hidrometeorológicos y sus efectos asociados.
Así mismo gran cantidad de fenómenos sociorganizativos son observados en la demarcación debido a todas las actividades humanas que realiza la sociedad de la Benito Juárez.


No veo en las propuestas de ninguno de los candidatos que se hable de la Gestión Integral del Riesgo, se sigue pensando de manera reactiva únicamente o simplemente se minimiza la necesidad de estar preparado, lo que en términos de Protección Civil se considera "Vulnerabilidad Institucional".



No hay comentarios:

Publicar un comentario