viernes, 23 de marzo de 2012

Acerca del rumor de un gran sismo en México

Las supuestas predicciones acerca de grandes temblores son recurrentes. Frecuentemente se tiene conocimiento de afirmaciones de este tipo, las cuales finalmente resultan estar apartadas de la realidad ya que el supuesto temblor que se predice, no ocurre.

Un caso reciente de ese tipo se dio en noviembre de 2005, cuando aprovechando la facilidad que da el correo electrónico se divulgó rápidamente el rumor de un gran temblor en Puerto Vallarta. Inicialmente no se precisó la fecha ni el área del epicentro; posteriormente se afirmó que éste se ubicaría cerca de Puerto Vallarta y que el evento ocurrirá "el miércoles".

Cabe afirmar que, hasta el día de hoy, NINGUNA institución o persona ha logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores, en ningún país, pese a que algunos investigadores le han dedicado esfuerzos y recursos considerables. Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles si se tiene un monitoreo constante y detallado. En el caso de los temblores no es así.

México es un país con alta sismicidad, la que se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. De manera particular, desde hace aproximadamente dos décadas, se identificó a la costa del estado de Guerrero como una zona con alto potencial, donde se podría generar uno o varios temblores de magnitud considerable, como sucedió a principios del siglo pasado. 


No obstante, no es posible determinar razonablemente la fecha de ocurrencia, la ubicación del epicentro y la magnitud de un temblor en esa o cualquier otra zona.

Considerando la frecuencia con que ocurren, su distribución geográfica y la magnitud de los temblores en México, entre otros aspectos técnicos, los ingenieros mexicanos han elaborado reglamentos de construcción para hacer y/o mantener más seguras nuestras edificaciones.

Asimismo, se han desarrollado y divulgado por parte de las autoridades de Protección Civil, las medidas de seguridad que se deben aplicar antes, durante y después en coordinación con las brigadas de protección civil a nivel estatal, municipal, institucional, etc. De tal manera, lo correcto es estar prevenidos e informados siempre.

El hecho de que en algún lugar se realicen simulacros ante la posibilidad de que tiemble en cualquier momento, no debe ser interpretado como señal de que un fenómeno tal es inminente. Más bien, dicha acción debe convertirse en práctica usual como parte de nuestra cultura de Protección Civil.

Se sugiere consultar en Internet la sección de publicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación  
www.cenapred.unam.mx. Allí se tienen, entre otros productos el fascículo un folleto y una historieta sobre sismos, una cartilla para el refuerzo de la vivienda rural y la Guía de Prevención, documento que orienta con respecto a las medidas más adecuadas ante la ocurrencia de diversos fenómenos, así como la sección de "Preguntas frecuentes sobre sismos" en la página:

http://www.cenapred.unam.mx/es/PreguntasFrecuentes/faqpopo2.html

Se recomienda descartar toda información que no tenga el debido sustento científico y que no provenga de una fuente bien identificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario